“Inteligencia Musical”: Aplicación de la teoría de Howard Gardner para la Educación Musical

            Han pasado casi treinta años desde que Howard Gardner publicó su trabajo histórico, Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Profesor de Cognición y Educación en la Escuela de Educación de Harvard, Gardner, transformaó la comunidad educativa en los Estados Unidos y en todo el mundo con su teoría, en la que identificó siete diferentes capacidades humanas que todos los individuos poseen:
1. Verbal – Ligüísitica
2. Lógico – Matemática
3. Visual – Espacial
4. Cuerpo – kinestésica
5. Intrapersonal
6. Interpersonales
7. Musical – Rítmica
En años posteriores, propuso inteligencias adicionales conocidas como “naturalista” y “espiritual”. En la exploración de este amplio espectro de la comprensión humana, Gardner criticó la idea de “que no existe sino una única inteligencia humana que puede ser evaluada por instrumentos psicométricos estándar.”
Aunque Gardner se debió principalmente a la escritura como psicólogo de estructuras de la mente, sus ideas han sido adoptadas por los profesores de todos los niveles y asignaturas. Para los educadores musicales, en particular, la idea de una”inteligencia musical”, destaca el valor de las artes en la educación. Gardner argumenta, además, que todo el mundo “posee una cierta capacidad de todas las inteligencias”, a lo que se refirió como “formas de conocimiento y comprensión de sí mismo y el mundo que te rodea.”
               Sus hallazgos iban dirigidos a que los educadores crearan un entorno en el que todas estas capacidades pudiesen ser exploradas.

         Gardner también puso de relieve la vida de los famosos artistas y mentes creativas (Stravinsky y Picasso, entre otros) para ilustrar que algunas personas aprenden mejor dentro de los patrones de una inteligencia particular.
    Estos son los criterios que Gardner identificó en la inteligencia “Musical-Rítmica” el alumno:
1. Muestra la sensibilidad a los patrones y regularidades del ritmo, la melodía y el sonido.
2. Aprende mejor si los conceptos se cantan.
3. Puede adquirir mejor información con música de fondo.
4. Avisos de sonidos no verbales en el medio ambiente.
5. Toca un instrumento.
La lección para los educadores es que los estudiantes pueden acceder a lo que se enseña a través de una o varias de estas diferentes inteligencias. Algunas formas que tendrían todos los educadores para ayudar a los estudiantes tener acceso al currículo a través de la música son las siguientes:

  • Utilización de ritmos Clap para señalar las rutinas
  • Cantar canciones para ilustrar los conceptos y ayudar a memorizar plan de estudios
  • El uso de instrumentos y la poesía rap e historias
  • Obras de teatro musical en el currículo
  •  Explorar los  instrumentos para enseñar acerca de las diferentes culturas
  • El uso de música de fondo para mejorar una variedad de períodos de trabajo
          Para más información, puede consultar el prolífico Howard Gardner, un trabajo escrito. Una lista completa está disponible la página web Gardner’s website.

           Por lo tanto, con la teoría de Gardner en cuenta, ¿crees que la música debe ser un tema esencial en el currículo escolar? En caso de tener conocimiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples ¿crees que puede afectar la manera en que enseñamos? ¿Cuáles son algunas de las ideas de enseñanza que ha incorporado en sus aulas para asegurar que los estudiantes que son inteligentes aprenden mejor gracias, en parte ¡, a la música?
      Desde mi humilde condición de profe, mi pretensión es añadir un pequeño granito de arena y asumir la responsabilidad de desarrollar en mis alumnos la inteligencia ritmico-musical. Gracias por sus estudios Sr. Gardner. A ver si poco a poco en España, contamos con más estudiosos como usted y se va valorando, al igual que en el muchos otros países, la importancia de la música para la formación integral de las personas.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s